El CNL de Reus participa en el Correllengua 2026 para activar el catalán entre la población general y el alumnado

El jueves 15 de octubre a las 18 h, ha organizado la charla «El catalán, lengua de encuentro: tejiendo puentes entre culturas

correlengua

El CNL de Reus participa en el Correllengua 2026 para activar el catalán entre la población general y el alumnado (CNL REUS)

El Centro de Normalización Lingüística (CNL) del Área de Reus Miquel Ventura se ha implicado, un año más, en el Correllengua 2026 de Reus y hace un llamamiento a la participación a su alumnado de todos los niveles, a las parejas lingüísticas del Voluntariado por la lengua ya la población en general en la Marcha por la lengua que tendrá en la plaza de la Libertad con un gran acto festivo.

El CNL de Reus se ha adherido a la marcha y forma parte del tramo número 4 , que está previsto que pase por el paseo de Misericordia , frente al parque de Mas Vilanova , a las 11.40 h.

Previamente, a las 10.45 h, el CNL ha organizado una actividad de cuentacuentos con las Maestras Abuelas Recuperadoras de Cuentos (MARC) , a las que agradecemos la colaboración desinteresada, que explicarán cuentos populares para los niños a través de la voz, la mirada y el gesto. También habrá un desayuno, la posibilidad de jugar al tenis de mesa gracias al Club de Tenis Mesa Ganxets de Reus y otras actividades abiertas a todo el mundo.

En la plaza de la Libertad, mientras se espera la llegada de la marcha, se podrán hacer partidas de escarbar dinamizadas por la Federación Internacional de Scrabble en catalán gracias al apoyo del CNL ya voluntarios deNmnium Baix Camp.

Además, el jueves 15 de octubre , a las 18 h, tendrá lugar en la Escuela Teresa Miquel la charla abierta a todo el mundo «El catalán, lengua de encuentro: tejiendo puentes entre culturas» , a cargo del activista Istar Montull (@amazigament) , que hablará de los puntos de encuentro entre el catalán y el a.

El mismo día 15 en horario lectivo Istar Montull dará una charla al alumnado de 5º y 6º de la Escuela Teresa Miquel titulada «Hablamos lenguas, descubrimos mundos: catalán y amazige» . En esta actividad descubrirán el amazige , una lengua hablada por millones de personas, también en Cataluña. A través de juegos, palabras, sonidos y pequeñas actividades, conocerán quiénes son los amaziges, dónde se habla esta lengua y qué es el tifinagh , su sistema de escritura. También compararán algunas palabras y expresiones en amazig y catalán y reflexionarán sobre las lenguas que habla cada uno y sobre la diversidad lingüística que forma parte de nuestro entorno.

Estos días se presenta la iniciativa del Correllengua a los cursos de catalán presenciales del CNL y se enviará información al alumnado de los cursos online oa los participantes del Voluntariado por la lengua.

Para reforzarlo, el CNL ha preparado por primera vez un especial Correllengua de la hoja Cultura en catalán de octubre, un elemento con recomendaciones que cada mes se difunde entre el alumnado.

El CNL sorteará camisetas del Correllengua entre alumnos y voluntarios que indiquen que vendrán a la marcha oa la charla de Istar Montull, y dos de estas personas tendrán el privilegio de llevar el testimonio del relevo en representación del CNL. Para poder entrar en este sorteo es necesario que se inscriban en este formulario antes del día 19 de octubre.

El CNL anima a todos a seguir las redes sociales del Correllengua Reus ya asistir a cualquiera de los actos que organizan estos días los más de 100 centros educativos y entidades adheridas a la iniciativa.

También recuerda que este viernes día 9 a las 17 h en La Palma se organiza una competición de rap improvisado , en el marco del concurso Catalunya Free Style . A partir de las 22.30 h la fiesta continúa, con DJ Trabuk y DJ Laia Guapa.

 

RELACIONADO
Logo Oxary - InfoCamp
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore