Un espectáculo sobre Josep Pla y charlas sobre la obesidad y la arqueología de la basura protagonizan la Semana de la Ciencia en la Pobla

El Auditorio y la sala Tarsici Baget acogerán, del 7 al 12 de noviembre, las actividades organizadas por el Campus Extens de la URV con acceso gratuito

semana de la ciencia la puebla de mafumet 25

Imagen de archivo de la Semana de la Ciencia, el año pasado, en La Pobla de Mafumet (AYUNT. DE LA PUEBLA DE MAFUMET)

La Pobla de Mafumet ofrecerá tres actividades de carácter divulgativo y familiar entre el 7 y el 12 de noviembre en el marco de la 31a Semana de la Ciencia. El programa, organizado por el Ayuntamiento y el Campus Extenso de la Universidad Rovira i Virgili (URV), tiene como objetivo acercar el conocimiento científico a la ciudadanía. Todas las propuestas son de acceso gratuito, si bien requieren inscripción previa a través del correo electrónico seu.poblamafumet@urv.cat.

Inauguración del curso y la lectura dramatizada sobre Josep Pla

La programación se iniciará el sábado 7 noviembre a las 18:00 h en el Auditorio del municipio con la inauguración del curso académico del Campus Extens de la URV. Tras los parlamentos institucionales a cargo de los representantes municipales y universitarios, tendrá lugar la representación de la lectura dramatizada 'Personalment, Pla'. El espectáculo, a cargo de La Corriola Teatre y con la participación del actor Fermí Fernàndez, repasa la figura y la personalidad del escritor Josep Pla a través de memorias, testigos y conversaciones de las personas que le conocieron.

Conferencias sobre fármacos para la obesidad y la arqueología de la basura

La segunda actividad tendrá lugar el martes 10 de noviembre a las 19:00 horas en la sala Tarsici Baget . El miembro del grupo de investigación en Nutrición y Salud Metabólica de la URV, Xavier Escoté , ofrecerá la charla 'Del laboratorio a la báscula: ¿cómo funcionan los nuevos fármacos para perder peso?' . La ponencia abordará el funcionamiento de los análogos de GLP-1, los resultados que ofrecen y los retos que plantean en el tratamiento de la obesidad.

Por último, el jueves 12 de noviembre a las 19:00 horas, la misma sala acogerá la conferencia 'Arqueología de la basura: de los desechos del Paleolítico a los retos actuales'. La profesora de la URVi IPHES, Maria Joana Gabucio, conducirá esta actividad participativa centrada en la gestión de los residuos a lo largo de la historia y en la reflexión sobre el consumo actual.

Organización y marco institucional

Las dos conferencias del ciclo están organizadas por ComCiència URV. La Semana de la Ciencia es una iniciativa impulsada por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación y por la Generalitat de Catalunya, con el apoyo de entidades universitarias como la URV.

RELACIONADO
Logo Oxary - InfoCamp
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore