El Ayuntamiento de Reus ha iniciado recientemente las obras de renaturalización de la parcela situada entre la carretera TV-7211, el barranco del Cementerio y las calles de Cervera y Tàrrega, en el polígono industrial DINA . La actuación, que se desarrolla sobre una superficie de 5.982 m², tiene como objetivo recuperar los valores ambientales del espacio, potenciar la biodiversidad y mejorar su integración paisajística.
El concejal del área de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Vía Pública, Daniel Rubio , ha explicado que la "renaturalización y mejora ambiental de espacios del entorno urbano contribuye a la conservación de la biodiversidad y, de rebote, a hacer una ciudad más resiliente al cambio climático ".
El proyecto contempla un conjunto de actuaciones orientadas a la restauración ecológica del ámbito. En una primera fase se han ejecutado trabajos previos de limpieza y desbroce del terreno , el mantenimiento del arbolado existente y la eliminación de especies vegetales invasoras.
La siguiente fase de las obras incluirá la adecuación de la explanada, la instalación del sistema de riego y las actuaciones de revegetación . El proyecto contempla la plantación de más de 300 ejemplares arbustivos de ocho especies diferentes y 34 árboles correspondientes a nueve especies diversas. También se llevará a cabo la siembra de una mezcla de césped rústico de bajo mantenimiento formada por plantas silvestres con el objetivo de crear una cubierta vegetal más resiliente y sostenible . Las labores de revegetación se llevarán a cabo cuando las condiciones meteorológicas sean adecuadas para el arraigo.
La actuación cuenta con un presupuesto total de 33.414,02 euros (IVA incluido) y está financiada por el Plan ImpulsoDipta de la Diputación de Tarragona con una aportación de 30.000 euros.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Jarditec Serveis Ingeniería del Paisaje SL , mientras que la coordinación y dirección técnica de los trabajos cuenta con el asesoramiento de la empresa Limonium SL.