Isla advierte que los negacionistas del cambio climático ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos

En el Día de los Agentes Rurales, el inspector jefe del cuerpo afirma que el operativo por la PPA está "en la fase final"

isla día de los agentes rurales

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante su discurso en el Día de los Agentes Rurales celebrado este viernes en Tarragona (ELOI TOST / ACN)

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha advertido de que los negacionistas del cambio climático "ponen en riesgo la seguridad" de la ciudadanía. En el Día de los Agentes Rurales que se ha celebrado en Tarragona y que ha reconocido la labor de diferentes miembros del cuerpo, Illa se ha comprometido a dotarles de más recursos materiales y humanos y ha valorado su labor en la lucha del medio natural y prevención de incendios. Asimismo, ha valorado positivamente la labor llevada a cabo en la contención del brote de peste porcina africana. Al respecto, el inspector jefe de los Agentes Rurales, Josep Antoni Mur, ha afirmado que el operativo "todo apunta" que está "llegando a la fase final".

El presidente catalán ha afirmado que en la contención del brote de peste porcina africana "ningún otro país de la Unión Europea ha sido tan rápido". "Era y es una crisis muy relevante por la economía y bienestar del país", ha dicho. Por su parte, Mur ha destacado que se trata "de un reto que va mucho más allá de la gestión de la fauna salvaje". "Es una amenaza por la sanidad animal, por la viabilidad de las explotaciones ganaderas, por el sector porcino y por toda la cadena de actividades y puestos de trabajo vinculados", ha apuntado.

"También es un reto de país porque pone a prueba nuestra capacidad de respuesta inmediata, nuestra capacidad técnica y la coordinación de los recursos disponibles ante una situación de emergencia", ha afirmado Mur, quien ha dicho que se ha hecho un "dispositivo sin precedentes" en los 40 años de historia que este año celebra el cuerpo.

Isla ha indicado que los Agentes Rurales son un "modelo a seguir por el resto de Comunidades Autónomas y países que quieren implementar un modelo de prevención" y ha añadido que son uno de los servicios "más reconocidos y queridos por la ciudadanía". Por ello, se ha comprometido a que el ejecutivo no recortará «ni un euro en emergencias, gestión forestal y prevención».

Asimismo, ante un escenario "de episodios meteorológicos extremos" que "han repercutido" en el trabajo de los Agentes Rurales, se ha comprometido a "reforzar el cuerpo con más recursos humanos y materiales". En este sentido, ha recordado que el plan estratégico 2030 del cuerpo prevé doblar a la plantilla actual hasta los 1.304 agentes y que «mejorarán materiales, vehículos y recursos». Y ha finalizado: «queremos un Cuerpo de Agentes Rurales preparado por los retos del siglo XXI».

RELACIONADO
Logo Oxary - InfoCamp
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore