El MAMT ofrece visitas comentadas a la exposición de fotografías de la prestigiosa Colección Forvm

Las visitas, que se programarán hasta diciembre, permiten conocer en profundidad una de las destacadas exposiciones de los 50 años del museo

visitas comentadas expo forum mamt

El MAMT organiza un ciclo de visitas comentadas en la exposición 'Colección Forvm. Sacudir la historia, transformar la fotografía' (DIPTA)

El Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona (MAMT) organiza un programa de visitas comentadas en la exposición 'Colección Forvm. Sacudir la historia, transformar la fotografía' , que se puede visitar en el MAMT hasta el 10 de enero. Las visitas comentadas permiten conocer en profundidad la muestra, y se ofrecen hasta diciembre.

Las próximas sesiones están programadas para los días 6, 13, 20 y 27 de noviembre y el 4 y 11 de diciembre. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse a través de la web del MAMT.

La exposición 'Colección Forvm. Sacudir la historia, transformar la fotografía' está comisariada por Marta Dahó Masdemont y consta de una selección de 120 imágenes de la colección creada por los galeristas Chantal Grande y David Balsells en 1981. La exposición incluye obras de 63 autores y autoras de dentro y fuera del país, como Agustí Cuntelles, Agustí Centelles, Oriol Maspons, Gabriel Cualladó, Ouka Leele, Javier Ribas, Jorge Ribalta, Cindy Sherman, Larry Clark, Thomas Ruff o Yto Barrada.

mujer observa coleccion forvm

Una mujer observa una obra de la Colección Forvm expuesta en el MAMT (A. Escoda / ACN)

La prestigiosa Colección Forvm

Se trata de la primera exposición de fotografías de la prestigiosa Colección Forvm desde su incorporación a la Colección Nacional de Fotografía de Cataluña. La Colección Forvm fue creada en Tarragona por los galeristas David Balsells y Chantal Grande en 1981. Tiene 1.700 obras de 310 autores y autoras de renombre captadas principalmente a partir de los años 50 del siglo XXI hasta la actualidad.

Su apuesta por abrir un espacio de difusión de la fotografía a principios de la década de 1980 se inscribe en un contexto colectivo de reivindicación del valor cultural de este medio. Las Jornadas Catalanas de la Fotografía, celebradas en la Fundación Miró de Barcelona en 1980, habían puesto sobre la mesa las medidas y las acciones a emprender ya que la creación fotográfica no contaba entonces con un apoyo institucional. La creación de la Galería Forvm como espacio de legitimización de la fotografía, que no tenía entonces un estatuto artístico ni un mercado, se sumaba a los proyectos colectivos que los propios autores estaban movilizando en aquellos años. Balsells y Grande consideraban que era prioritario ofrecer apoyo a una nueva generación de fotógrafos que empezaba a trabajar desde nuevos paradigmas, al margen del fotoperiodismo y la publicidad, pero también era necesario recuperar las figuras históricas olvidadas y hacerse eco de la fotografía internacional.

Adquirida por la Generalitat el pasado año -como parte de la Colección Nacional de Fotografía de Cataluña- y depositada en el MAMT con carácter permanente, está considerada una de las mejores colecciones de este género a escala nacional, estatal e internacional.

Por lo que respecta a la colección, las primeras adquisiciones surgieron en el marco de las tareas de la galería y para apoyar a los autores con los que trabajaban, pero con el paso de los años estuvo marcada por los propios proyectos curatoriales que desarrollaron, de los contactos que mantenían, y las ferias que visitaban.

La incorporación de la Colección Foro de Fotografía en el MAMT forma parte de la redefinición del posicionamiento estratégico del MAMT , para incrementar su valor público y situando y dimensionando el Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona como referente de la fotografía.

expo colección forvm mamt en todas partes

La exposición está repartida por todo el museo (Dipta)

Fotógrafos de todas las épocas

La comisaria de la exposición , Marta Dahó Masdemont, explica que en la colección encontramos la obra de fotógrafos que desarrollaron una parte importante de su trabajo en los años 50 y 60 como Joan Colom, Oriol Maspons, Colita, Gabriel Cualladó, Paco Gómez o Ramon Masats, entre otros. Pero también la generación posterior, que rompe con los paradigmas asociados al fotoperiodismo y reivindica una práctica artística autónoma recuperando el espíritu disruptivo de las vanguardias (que en Cataluña y España quedó truncadas por la didactura franquista), como Joan Fontcuberta, Pere Formiguera, Ouka Leele o Jordi Guillumet. Además, Chantal Grande siempre se interesó mucho por los autores novatos. Así que en la colección también encontramos fotógrafos que empezaron su trayectoria artística hacia finales de los ochenta o más tarde, como Jorge Ribalta, Xavier Ribas, Anna Ferrer , o incluso fotógrafos que empezaron a trabajar a partir de los 2000 como Ricardo Casas, David Mocha o Toni Amengual.

La Colección Forvm también destaca por conservar obra de autores extranjeros de primera línea tan destacados como Cindy Sherman, Thomas Ruff, Larry Fink, Duane Michals, Elina Brotherus, Yto Barrada, Sophie Ristelhueber, Céline van Balen , por citar algunos.

Aunque las obras que este legado reúne pertenecen sobre todo a la segunda mitad del siglo XX y la primera década del XXI, cuenta también con algunos autores claves de las vanguardias como Man Ray y Antoni Arissa o con obras muy significativas de los años 30 como las de Dorothea Lang, Walker Evans, o Agustí Centelles. La colección destaca también por otro rasgo fundamental, en ella también encontramos la obra de artistas que han utilizado la fotografía sin la pretensión de convertirse en fotógrafos o de acotarse a una práctica exclusiva, como Marcel Pey, America Sanchez o Eulalia Valldosera.

Marta Dahó Masdemont pone en valor que «esta multiplicidad es clave porque cuando se habla de cultura fotográfica tendemos a pensar en las cámaras Leica, carretes de película en blanco y negro, el fotógrafo como individuo (a menudo masculino) independiente que va a donde quiere y fotografía lo que quiere y cómo quiere, que trabaja para un diario o revistas». Por esta razón, la comisaria destaca que la Colección Forvm permite ampliar esta visión porque nos permite constatar la influencia de la fotografía en el arte en un sentido amplio, así como las múltiples vías que se han abierto en la cultura fotográfica, en especial desde los años 60. «Por supuesto, esta colección la miramos ahora desde nuestro presente. Y en este sentido, hay que recordar que una parte importante de la inteligencia artificial se ha “entrenado” con imágenes fotográficas. No es un azar si la exposición comienza precisamente con La Medusa de Fontcuberta, una obra de su serie 'Googlegrames' », señala Dahó Masdemont.

medusa de joan fontcuberta

'Medusa', de Joan Fontcuberta, recrea el famoso mural romano con miles de imágenes encontradas en Internet (Dipta)

La muestra que ahora presenta el MAMT aborda diferentes cuestiones de forma transversal (la pluralidad de la fotografía contemporánea, la relectura crítica del documento fotográfico, el debate en torno a la fotografía como encuentro con el otro, o reinterpretaciones de géneros como el retrato y el paisaje), mezclando y agrupando en diferentes salas del MAMT imágenes y más cono diversa. El resultado es una aproximación transversal que genera diálogos imprevistos.

Hasta el 10 de enero

'Colección Forvm. Sacudir la historia, transformar la fotografía' se puede visitar gratuitamente de martes a domingo, en el horario habitual del MAMT (www.dipta.cat/mamt) . Se prevé que, en el futuro, existan nuevas exposiciones con otras fotografías de la Colección Forvm en el MAMT.

RELACIONADO
Logo Oxary - InfoCamp
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore